Fallece destacado bombero y hombre de radio de la Región de Antofagasta

El miércoles 25 de diciembre dejó de existir el comunicador Arturo Valentín Román Hernández (57), tras sufrir un infarto. La noticia produjo un profundo impacto en la comunidad antofagastina, dada su larga trayectoria tanto en la locución radial como en el trabajo bomberil, donde era director electo de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta para el periodo 2020-2021.
roman350Cuando joven y en honor a sus padres mantuvo el apellido de cada uno de ellos, rebautizándose como Román Hernández, como todos lo conocían. Actualmente se mantenía trabajando en comunicaciones, siendo locutor en la radio Litoral de Mejillones y apoyando en temas comunicacionales al Consejo Regional de Bomberos de Antofagasta.

Precisamente, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, dijo que "yo lo conocí cuando tenía 14 años participando en una radio comunitaria en la comuna de Mejillones. Y él venía a transmitir para la capital regional el aniversario de Mejillones. Posterior a eso, me reencontré con él como bombero, y cuando asumo la Presidencia Regional, él siempre estuvo disponible para ayudar en los temas comunicacionales, protocolo, haciendo entrevistas a los bomberos antiguos y nuevos, etc. Fue un bombero muy comprometido y le dedico mucho trabajo y tiempo al Consejo Regional de Bomberos de Antofagasta".

"De él nació también la idea de hacer un programa en la radio Bomberos de Chile y que se llamó Frecuencia Regional, haciendo un parangón a lo que es el programa ancla Frecuencia Nacional de la radio Bomberos de Chile. Me había dicho que con este programa se le cumplía un sueño, porque podía hacer sus dos pasiones (los bomberos y la radio), o sea, un programa radial para los bomberos y hecho por bomberos", dijo Jayro Arriagada.

El Presidente Regional destacó también que Román trabajó muchos años en RRPP y Protocolo en el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, "por lo tanto Román es una persona que se le va a extrañar en todo sentido, pero que dejó un gran legado en el ámbito comunicacional y siempre apoyó la labor de todos los Cuerpos de Bomberos de la región", sostuvo.

La radio

En radio, Hernández partió el 5 de marzo de 1980. Como él lo contó en su momento, ese día fue a trabajar su primer turno de locutor en práctica en radio Minería, cuando tenía 17 años. Luego trabajó en Radio Calama junto a Eliseo Gárate, otro grande de las comunicaciones locales. También estuvo en Sensación FM El Abra de Calama.

Al volver a la capital regional, Hernández se desempeñó en Radio Antofagasta y Radio Nacional de Chile. Tras un breve paso por Colombia -donde vivió en Cali- y Ecuador, el locutor volvió a la radio Máxima, para trabajar en "Onda Deportiva" con Pedro Cisternas y Juan Carlos Carabante. También estuvo en Iquique, en Radio Bravíssima de esa ciudad. Además tuvo un paso por la radio Sol.

Radio Máxima

Radio Máxima fue una de sus grandes pasiones. Cuando la emisora tuvo que cerrar por problemas económicos, en noviembre de 2017, fue Román Hernández el encargado de despedirse de los auditores. A "La Estrella", el locutor habló con orgullo del trabajo que realizó la entonces 99.1 por la ciudad. "Sacamos los estudios de la radio con los equipos a la calle durante las emergencias, como el aluvión del '91, el terremoto del '95, las lluvias, los vientos.. nosotros siempre salimos a la calle. Ese es el hito más importante que yo encuentro que hizo la radio", dijo entonces el locutor, quien destacaba que la Máxima fue la única radio de Antofagasta que todos los días tocó la canción nacional durante 30 años, cuando el reloj marcaba la medianoche. De hecho, hasta el final luchó contra la crisis económica, en el desafío de seguir haciendo radio en la ciudad. "La gente piensa muchas veces que uno es millonario y yo tengo problemas hasta para movilizarme, no tengo auto y uso locomoción colectiva y a veces ni tengo (.. .) Es muy difícil hacer radio", señaló entonces.

Dos meses después, en sus redes sociales, Román Hernández hablaba de lo difícil que era estar lejos del micrófono. "Nunca estuve en la situación de hoy, alguien podría decir "son solo dos meses". Claro para un trabajólico de las comunicaciones, como yo, es una eternidad", decía en enero de 2018. En su larga trayectoria, el locutor antofagastino fue homenajeado en reiteradas ocasiones. Tanto el Cuerpo de Bomberos como la Municipalidad de Antofagasta, entre otras instituciones, fue destacado por su labor comunitaria. Cuando cerró la Máxima, de hecho, el municipio le dio una brillante placa, agradeciendo su labor "informando y contribuyendo al desarrollo de la comuna de Antofagasta".

Alarma

Román Hernández no fue solo radio. Su voz está presente en las alarmas de tsunami de la región. En 2005, previo a su debut, el locutor se mostraba emocionado. "Las cosas de la vida. Ahora todo el mundo saldrá arrancando cuando me escuche", decía con humor Hernández a "Las Últimas Noticias". "Pero fuera de bromas, a mí me halaga poder servir a la comunidad de la mejor manera que puedo. Y no solo grabé esa alarma, sino también la de aluvión y marejada". En el último tiempo, Román Hernández solía publicar reflexiones en sus redes sociales. La última, antes de la nochebuena, recomendaba ser amable y servir siempre. "Ama y recuerda que nadie puede dañarte, a menos que tú lo permitas", escribió, horas antes que el destacado locutor antofagastino pasara a la eternidad, dejando su voz en el recuerdo de la región.
Lo quieren nombrar hijo ilustre

La alcaldesa Karen Rojo lamentó ayer el fallecimiento del comunicador. "Es innegable el aporte que Román Hernández demostró hacia Antofagasta", señaló la edil en Twitter. En ese sentido, Rojo dijo que en nombre de los vecinos de la ciudad se le quiere retribuir su entrega como comunicador y bombero, proponiendo su nombre como Hijo Ilustre de la comuna, "para que su trayectoria sea recordada".

Ayer su cuerpo era velado en la Sexta Compañía de Bomberos, en calle Latorre. La Comandancia de Bomberos emitió una Orden del Día, ordenando duelo institucional e izamiento a media asta del gallardete de cada compañía, hasta mañana. La guardia de honor, señalaron, comenzará a las 18 horas del 25 de diciembre en el Cuartel General, a cargo de un oficial de la Sexta compañía. Los capitanes dispusieron de cuatro bomberos para realizar la guardia. Al finalizar el desfile de honor, sonarán las sirenas de las piezas de material mayor de la sexta compañía. Hoy al mediodía, será trasladado al cuartel general y a las 21 horas se realizará su funeral. Será sepultado en el mausoleo de la institución bomberil en el Cementerio General.

Fuente: La Estrella de Antofagasta y Bomberos de Chile

Últimos artículos

Bomberos de María Elena y Tocopilla trabajaron en incendio que dejó un fallecido y cuatro casas afectadas

Bomberos de María Elena y Tocopilla trabajaron en incendio que dejó un fallecido y cuatro casas afectadas

Leer
Falleció Fundador y Director de la Primera Compañía del CB de María Elena

Falleció Fundador y Director de la Primera Compañía del CB de María Elena

Leer
Cuerpo de Bomberos de Calama recibió terreno en Comodato

Cuerpo de Bomberos de Calama recibió terreno en Comodato

Leer

ACCESOS