De forma inédita el Cuerpo de Bomberos de Mejillones realizó simulacro con trasmisión para todo el país

El Simulacro de emergencia fue organizado por el Círculo de Protección y Seguridad (CPS) de la bahía de Mejillones sur, siendo muy valorado por la industria portuaria y por todas las empresas del cordón industrial del puerto.
350 Mejillones interiorEl martes 22 de diciembre en el barrio Industrial de Mejillones, específicamente en las instalaciones de Interacid, se realizó un simulacro de emergencia organizado por el Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones, donde Bomberos de Chile tuvo una participación relevante con el Cuerpo de Bomberos de Mejillones y sus tres compañías de Rescate Marítimo, Rescate Vehicular y especialidad Hazmat en los tres ejercicios de las respectivas especialidades.

La iniciativa contó además con la participación de importantes instituciones, entre ellas, la Armada de Chile, Carabineros de Mejillones, Bomberos de Chile, Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte (TGN), Transportes Ilzauspe, IST Mejillones, Agencia B&M, Agencia ISS e Interacid.

Estuvieron presente en la actividad, el Presidente Regional de Antofagasta, Jayro Arriagada; el Jefe de Puerto de Interacid y presidente del Círculo de Protección y Seguridad (CPS), César Sanhueza; Roberto Alfaro, Gobernador Marítimo de Antofagasta; el Capitan de Puerto de Mejillones, Marcelo González; voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Mejillones y representantes del Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones.

350 Mejillones interior 2Para comentar sobre la coordinación de este quinto simulacro, el Jefe de Puerto de Interacid, y presidente de CPS, César Sanhueza, quien estuvo a cargo de la actividad dijo "vimos todas las capacidades, probamos todas las Compañías en sus especialidades, hemos trabajado con TGN, Puerto Angamos, Interacid, y todas las que nos han colaborado hoy, no organizamos para realizar este ejercicio para conocernos bien en la emergencia para tener una respuesta optima en el momento en que se requiera".

El ensayo tuvo 3 fases donde todos los participantes pudieron observar detalles de cada simulación. La primera de ellas, se trató de un ejercicio de Rescate Marítimo donde se simuló una eventual caída de un trabajador al mar, lo que involucró el rescate marítimo a cargo de Bomberos de Mejillones y se activaron las ambulancias por parte del Círculo de seguridad.

La segunda fase, fue una simulación de Recate Vehicular, desarrollado en la carretera, donde un vehículo colisionó con un camión industrial que transportaba materiales peligrosos, acto seguido, el tercer ejercicio, culminó con la simulación de un derrame de ácido sulfúrico con una persona lesionada, operación que estuvo a cargo de Ilzauspe y Bomberos de Mejillones.

Por su parte el Presidente Regional de Antofagasta, Jayro Arriagada, comentó sobre el énfasis de esta iniciativa. "Es relevante el trabajo que realizamos con materiales peligrosos, recordemos que Mejillones tiene alrededor de 270 camiones diarios de materiales peligrosos que salen de esta comuna a distintas comunas de la región, estar preparados y hacer este tipo de ejercicios es de suma importancia ya que damos el espacio para hacer trabajos prácticos con los bomberos de la comuna", destacó también el Superintendente de Mejillones.

350 Mejillones interior 3Asimismo, agradeció a las instituciones participes y a las 3 Compañías con las distintas especialidades donde indicó que el objetivo era precisamente que todas participaran luego de haber estado más de 10 meses en confinamiento por pandemia, el espacio fue muy útil como práctica para repasar las especialidades que tiene cada una, concluyó el Presidente de Antofagasta.

Roberto Alfaro, Gobernador Marítimo de Antofagasta destacó el trabajo con Bomberos. "Nosotros con Bomberos tenemos una relación estrecha hace mucho tiempo, tenemos un trabajo conjunto sobre todo en verano, mientras más organizaciones especializadas sumen al salvamento marítimo para nosotros es un alivio y un tremendo apoyo, sobre todo en la temporada estival donde hemos trabajado codo a codo para brindar seguridad al veraneante".

Por último el Capitan de Puerto de Mejillones, Marcelo González destacó que "hemos visto muy bien el trabajo coordinado con las instituciones, no hemos podido hacer estos ejercicios por la pandemia, pero sin duda, este tipo de práctica nos ayuda a trabajar de mejor forma, cada institución tiene sus propios protocolos para enfrentar la emergencia, lo que nos permite mejorar el nexo entre Bomberos, el Circulo y la Armada".

Los organizadores adelantaron que próximamente que en conjunto con la Armada realizarán un simulacro de atentado, entre marzo y abril de 2021 con helicópteros, buques y observadores en el puerto.

El ejercicio fue íntegramente transmitido en vivo por parte de Bomberos de Chile y de la prensa local y contó con la asistencia de autoridades locales y regionales como la Gobernación Marítima, la ONEMI, Bomberos y Carabineros, quienes también valoraron la iniciativa y colaboración del mundo público – privado, en torno al cuidado de las personas y de la bahía en general.



 

Últimos artículos

Bomberos de María Elena y Tocopilla trabajaron en incendio que dejó un fallecido y cuatro casas afectadas

Bomberos de María Elena y Tocopilla trabajaron en incendio que dejó un fallecido y cuatro casas afectadas

Leer
Falleció Fundador y Director de la Primera Compañía del CB de María Elena

Falleció Fundador y Director de la Primera Compañía del CB de María Elena

Leer
Cuerpo de Bomberos de Calama recibió terreno en Comodato

Cuerpo de Bomberos de Calama recibió terreno en Comodato

Leer

ACCESOS