Equipo Médico de Rescate Urbano de Ñuñoa, primeros instructores en Intervenciones Médicas en Operaciones USAR

El curso acreditó a los primeros 9 instructores a nivel nacional pertenecientes al equipo médico del grupo USAR Ñuñoa, además de integrantes de Valparaíso y Osorno.
350 usar nunoaDespués de años de trabajo y varios meses de preparación para generar todos los contenidos, el pasado viernes 16 de julio se dio por finalizado el primero curso de Intervenciones Médicas en Operaciones USAR, el cual habilitó a los primeros 9 instructores a nivel nacional.

La idea de generar este curso adecuado a la realidad de nuestro país, nace del Jefe Médico del equipo USAR Ñuñoa y Cirujano General del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Mauricio Chang Salazar, quien el 2016 participó en el Urban Search And Rescue Medical Team Specialist, realizado por la Federal Emergency Magement Agency (FEMA). De ahí en adelante, comenzó el trabajo de co construir todos los recursos necesarios para materializar el curso: trabajo previo, manual del alumno, manual del instructor, presentaciones, pruebas y guion de trabajo práctico.

La primera versión del curso Intervenciones Médicas en Operaciones USAR, que fue un programa piloto, se realizó en la cancha de entrenamiento de la Octava Compañía del CBÑ, y estuvo organizado por el equipo médico de Rescate Urbano de Ñuñoa, el cual contó con la participación de voluntarios del área médica e invitados de Valparaíso y Osorno. Tuvo una duración de 24 horas en total de clases teóricas y una actividad práctica presencial de 14 horas.

Para el José Figueroa, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, "este curso nace del afán del Dr. Chang de mejorar nuestras intervenciones USAR, quien adaptó este curso a la realizad de nuestro país. Este fin de semana culminó el primer curso que realizamos con los miembros de nuestro equipo médico, y además invitamos a participar Valparaíso y Osorno".

Por su parte, Mauricio Chang, agregó que "este curso nace después que la Academia Nacional de Bomberos (ANB) me dio la oportunidad de hacer el curso en EE.UU y después de mucho tiempo, logramos tener los recursos necesarios para la versión chilena de este curso, manuales, trabajo previo, desarrollo actividades, prácticas, etc. Estamos súper contentos y esperando hacer nuevos cursos y formar a nuevos instructores, para mejorar las capacidades de los equipos acreditados y en vías de acreditación. Se ha creado un grupo humano cuyo unico fin es poder entregar a los futuros alumnos un avisión general de lo que se ha llamado mediicna de espacios confinados. Ya tenemos solicitudes de Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia", sentenció.

Últimas noticias

Presidente Nacional y Consejo Regional del Maule presentan Plan Oficial de Inversión al Gobierno Regional

Presidente Nacional y Consejo Regional del Maule presentan Plan Oficial de Inversión al Gobierno Regional

Leer
Visitan Cuartel General de Los Vilos para revisar daños estructurales

Visitan Cuartel General de Los Vilos para revisar daños estructurales

Leer
Presidente Regional de Coquimbo exige a CONAF reembolso por gastos asociados a la extinción de incendios forestales

Presidente Regional de Coquimbo exige a CONAF reembolso por gastos asociados a la extinción de incendios forestales

Leer

ACCESOS