2017-10-08

Grupo USAR realizará ejercicio de clasificación internacional

Desde noviembre de 2017, Chile podría ser el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), y así prestar apoyo en el extranjero frente a catástrofes naturales y otros tipos de emergencias.

Este 6, 7 y 8 de octubre, el grupo USAR Bomberos de Chile llevó a cabo su último ejercicio práctico de movilización, tal como se ha desarrollado en diferentes ocasiones durante el año. En la última jornada, el mentor y guía de este proceso, Joseph Bishop, informó a los líderes e  integrantes del grupo USAR que ya están habilitados para que en noviembre próximo se presenten al ejercicio de clasificación ante INSARAG, entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De ser clasificados a través de INSARAG External Classification, o IEC por su sigla en inglés, Chile será el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano, y podrá acudir hasta otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia, bajo la coordinación y logística de esta entidad internacional.

“El ejercicio de clasificación internacional será el 15, 16 y 17 de noviembre. Ahí llegará hasta Chile el equipo de clasificadores de INSARAG, que está compuesto por expertos de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos. Ellos estarán con nosotros durante esa semana completa, pues deben monitorear todo el proceso de revisión de temas administrativos, protocolos, cómo se activa el grupo, la relación y coordinación que tenemos con la ONEMI y el Gobierno, deben revisar documentos, ver los perfiles de cargo, entre otros; proceso que culmina con el ejercicio de clasificación que será de viernes a domingo”, explicó Patricio Fuentes, líder del grupo USAR Bomberos de Chile.

Patricio Fuentes agregó que “desde hoy hasta la fecha del ejercicio, como grupo USAR seguiremos trabajando y perfeccionándonos. Ahora realizaremos prácticas por áreas específicas, por ejemplo, de rescate y de cuerdas, de gerencia, logística, y de cada uno de los componentes del grupo USAR Bomberos de Chile”.

Sobre INSARAG

INSARAG fue establecido en el año  1991, bajo el alero de la oficina de Asuntos Humanitarios de Nacionales Unidas, siguiendo las iniciativas de los equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano. En el año 2002,  se consiguió exitosamente la creación de una Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas". Así, INSARAG ha coordinado los distintos equipos USAR internacionales que están a disposición de cooperar con países afectados por catástrofes, especialmente en desastres naturales. Actualmente, hay más de 45 grupos USAR en Oceanía, Europa y Medio Oriente. En el continente americano, sólo hay 2 grupos USAR que corresponden a Estados Unidos.

Bomberos de Chile ha contribuido de forma importante a la red de INSARAG, pues en los últimos 5 años ha tenido un rol fundamental tanto en su directiva regional como en una activa participación en la elaboración de las nuevas guías y metodologías de coordinación internacional, las cuales fueron publicadas recién el años 2015.

Libro de visitas

Bomberos de Chile »