Proyectos

El principal objetivo es apoyar a los Cuerpos de Bomberos en la preparación y gestión de proyectos que les permitan obtener recursos para financiar distintas iniciativas que aseguren la continuidad operativa de la institución. Se realiza el seguimiento de todas las fases y de asegurar que la información entregada sea la adecuada y cumpla con las exigencias necesarias para la postulación. Esta área es la responsable de mantener el proyecto en marcha, dentro del cumplimiento de los requisitos, de la preparación y presentación de informes sobre el proyecto ante la jefatura y la alta dirección, incluyendo los informes de costos y el seguimiento de todos los proyectos ingresados.

 

Principales funciones:

- Evaluación administrativa de proyectos presentados a los fondos concursables. Ayudas Extraordinarias y Artículo 26.
- Apoyo directo a los Cuerpos de Bomberos para subsanar observaciones detectadas en sus proyectos.
- Apoyo general para preparación de proyectos para Ayudas Extraordinarias y Artículo 26.
- Participación en seminarios y charlas solicitadas por los diferentes Consejos Regionales dirigidas a sus Cuerpos de Bomberos
  para el apoyo de la formulación de proyectos.
- Visitas en terreno de la revisión de ejecución de proyectos del fondo Artículo 26.
- Elaboración de informes relacionados con los proyectos que se manejan.
 
En la actualidad el área está compuesto por el Desarrollador de Proyectos Sebastián Benítez y
por la Encargada Administrativa Nicole Ovando.
 
 
                                    DATOS DE CONTACTO:

 

         Sebastián Benítez                                    Nicole Ovando

          Fono: 56-2 28160016                                          Fono: 56 228160076

   Mail: sebenitez@bomberos.cl                          Mail: nicole.ovando@bomberos.cl    

 

 

Área de Proyectos



  • Descripción del Área

      El área tiene como misión principal desarrollar proyectos para esta Junta Nacional que permitan obtener recursos para aumentar y optimizar la gestión hacia los Cuerpos de Bomberos  y obtener el respectivo financiamiento para cada uno de ellos; y apoyar a los Cuerpos de Bomberos en la preparación y gestión de proyectos que les permitan obtener recursos para financiar distintas iniciativas que aseguren la continuidad operativa de la institución.

       

      A cargo del área deDesarrollo de Proyectos Institucionales como Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otros, se encuentra Sebastián Benítez Ovalle quien con su experiencia en este tipo de financiamiento está a disposición, brindándoles apoyo a los requerimientos de los Cuerpos de Bomberos del País.

       

      Para la postulación a los fondos de proyectos de Ayudas Extraordinarias y Artículo 26, se encuentra a cargo la Analista de Proyectos, Lidia Martínez Valenzuela, brindando constante apoyo en la elaboración y gestión en la presentación de los requerimientos de los Cuerpos de Bomberos del País.

       


      Principales Funciones
       

      ♦ Desarrollar y elaborar proyectos organizacionales, cuya ejecución permitan hacer más                 eficientes los procesos y recursos de esta Junta Nacional.

      Desarrollar y elaborar proyectos de carácter nacional que vayan en directo beneficio de los Cuerpos de Bomberos del país.

      ♦Permanente actualización y búsqueda de fuentes de financiamiento, tanto nacional como internacional.

      ♦Realización de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva mediante la investigación continúa de proyectos en desarrollo por parte de Bomberos de otros países con la colaboración de la Academia Nacional de Bomberos.

      ♦ Proponer proyectos de carácter colaborativo con Bomberos de otros países.

      ♦Evaluación administrativa de proyectos presentados a los fondos concursables Ayudas Extraordinarias y Artículo 26.

      ♦Apoyo directo a los Cuerpos de Bomberos para subsanar observaciones detectadas en sus proyectos.

      ♦ Organización documental de información de proyectos presentados por los C.B.

      ♦ Generación de Oficios Conductores.

      ♦ Apoyar la generación de proyectos propios de la organización.

      ♦ Apoyar todas las actividades relacionadas con Gestión de Proyectos que se le encomienden.

      ♦ Ejercer las demás actividades y funciones que se le asignen y le encomiende la Jefatura del Departamento.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

  • Ayudas Extraordinarias

      ¿Qué son las Ayudas Extraordinarias?

       

      Son recursos fiscales destinados exclusivamente para los efectos de la presente Circular, se entenderá por “Ayudas Extraordinarias, Reparaciones y Mantenciones de Cuerpos de Bomberos”, las transferencias de carácter emergente o imprevisto destinados exclusivamente a financiar situaciones que afecten directamente la continuidad del servicio Bomberil y que en caso de no ser financiadas en forma inmediata, causen menoscabo a la seguridad de la población, precisamente por tener su origen en un caso fortuito o de una fuerza mayor, siendo su presentación mediante conducto regular con la elaboración, presentación y justificación de un proyecto, el que debe contener la información necesaria que demuestre que el requerimiento es indispensable para el buen funcionamiento del servicio activo.

       

      Las solicitudes de fondos de “Ayudas Extraordinarias, Reparaciones y Mantenciones de Cuerpos de Bomberos”, deberá ser presentadas con la información necesaria que demuestre que el gasto es indispensable y que no ha podido financiarse con los recursos de Operación y/o Inversión, que el Cuerpo de Bomberos a percibido durante el año presupuestario correspondiente.

       

      Serán aprobados con cargo a este ítem, los gastos que tengan por objeto financiar:

       

      a) Reparaciones urgentes de material mayor, producto de accidentes, hechos fortuitos que impiden su correcto uso o causados por el desgaste natural debido al paso del tiempo.

       

      b) Adquisición de material menor debido a pérdida, robo o hurto debidamente denunciado ante la autoridad competente o destrucción de material en actos de servicio, debidamente certificado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos respectivo.

       

      c) Adquisición de material menor, en caso que el Cuerpo de Bomberos no cuente con los materiales mínimos por voluntario/a para desarrollar sus funciones, lo que deberá ser certificado por la Junta Nacional.

       

      d) Reparaciones de infraestructura de los Cuarteles de Bomberos, producto de desastres naturales, eventos fortuitos o la acción de terceros, debidamente certificado por el/la Superintendente del Cuerpo de Bomberos respectivo.

       

      e) Reparaciones de infraestructura de Cuarteles de Bomberos producto del paso del tiempo y que tengan relación con el buen desarrollo de la función bomberil.

       

      f)  Ampliaciones de infraestructura para albergar nuevas dependencias de guardias nocturnas para voluntarios/as o ampliaciones de salas de máquinas hasta por la suma de diez millones de pesos.

       

      g) Aportes para adquisición de vehículos de transporte y/o comandancia hasta por la suma de  diez millones de pesos y siempre que se trate de la reposición de una unidad con una antigüedad igual o superior a 10 años de servicio o en el que su costo de reparación supere en 50% el costo de reposición, lo que deberá ser certificado por la Junta Nacional.

       

      h) Adquisición de bienes muebles para la habilitación de cuarteles de bomberos, correspondientes al proceso de reconstrucción de cuarteles a producto de los terremotos de los años 2010 y 2014, según disponibilidad presupuestaria.

       


      Entidad Reguladora y Administradora de Recursos Fiscales


      Estos proyectos serán ejecutados y tramitados ante la Subsecretaria del Interior, en concordancia con la Circular Nº 09 emitida el 04 de febrero de 2015, la que reemplaza la antigua Circular N° 49, emitida el 09 de julio de 2014, salvo resoluciones y/o acuerdos especiales que tomase el Consejo Ejecutivo.


       

      Oportunidad y Forma de cursar las Transferencias de Fondos

       

      Las ayudas extraordinarias serán presentadas a la Subsecretaría del Interior a través de la Junta Nacional, la cual las hará llegar a esta Subsecretaría mediante una proposición fundada. Junto con ello deberán cumplir determinados requisitos para su aprobación (Ver Anexo N° 9). Para la entrega de Ayudas Extraordinarias por la Subsecretaría del Interior a los Cuerpos de Bomberos de Chile, será requisito previo no mantener rendiciones de cuentas pendientes, respecto de fondos que hubieren sido otorgados con anterioridad.

       

       

      Pasos del proyecto hasta el envío y aprobación por la Subsecretaría

       

      ♦ El Cuerpo de Bomberos analiza sus necesidades en base a lo que estipula la Circular N° 09, y las lleva a cabo en la formulación de un proyecto, con todos los antecedentes adjuntos.

       

      ♦ El Superintendente eleva la solicitud y presentación del proyecto al Consejo Regional.

       

      El Consejo Regional, previo acuerdo respalda mediante oficio conductor la presentación del Proyecto a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, de lo contrario, emite oficio al Cuerpo de Bomberos especificando el motivo por el cual no será presentado o si hay que realizar correcciones antes del envío a la JNCB.

       

      ♦ Si no hay observaciones o si ya fueron subsanadas, el Consejo Regional enviará a la JNCB el Proyecto, para que sea evaluado por el área de proyectos, y ésta lo entrega al área técnica competente de acuerdo al tipo de proyecto para su revisión (el objetivo de este proceso es que se vaya sin observaciones o con la menor cantidad de observaciones a la Subsecretaría).

       

      De haber observaciones por las áreas de la JNCB o de proyectos, se informará al Jefe de Operaciones que corresponda, para que se ponga en contacto con el Cuerpo de Bomberos y subsanen con la mayor premura posible, enviándolo nuevamente para revisión, de lo contrario, se enviará a la Subsecretaria mediante oficio conductor por parte de la JNCB.

       

      En la subsecretaría, los Proyectos serán recepcionados por el o la Analista ya designado (a) para cada Cuerpo de Bomberos del País, quien revisará e informará si hay que subsanar observaciones, aclarar algunos puntos a los que ellos hagan referencia, o bien que el Cuerpo de Bomberos deba rendir o poner al día sus cuotas de Inversión u Operación en otros.

       

      ♦ Una vez indicado por el Analista a cargo de la Subsecretaría que el Proyecto y el Cuerpo de Bomberos cumple con todo lo necesario se da paso a la resolución y fecha de orden de pago.

       

      ♦ Se realiza la transferencia al Cuerpo de Bomberos, y éste debe rendir acorde a los plazos de ejecución establecida en el proyecto.

       

      ♦ Toda la documentación tanto del proyecto, como de la posterior rendición, debe ser en formato original.

       

      Ante cualquier duda, acercarse a los Jefes de Operaciones o bien en forma directa al Departamento de Proyectos de  Operaciones Bomberiles de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

       

      ♦ La subsecretaría realiza revisión en terreno de la ejecución de los proyectos y que se haya cumplido a detalle lo indicado en la ayuda, en caso se indicar observaciones el C.B. debe dar respuesta según plazo entregado.  Los proyectos que no cumplan con lo indicado y le den un uso incorrecto a la solicitud del financiamiento, esta entidad puede llegar a pedir la devolución total del monto entregado.

       

       

       

      Ante cualquier inquietud en la elaboración de su proyecto o presentación del mismo,  no dude en contactarse con Operaciones Bomberiles para revisarlo  en conjunto y evitar, de esta manera devoluciones posteriores.

       

       

      Ciclo movimiento de Proyecto

       

       

       

      Documentos para descargar:

       

      - Guía de Presentación AEX 2016

      - Acta de Adjudicación_AEX16

      Acta_Tipo_Recep_Infraestructura_AEX

      Cert.Superintendente

      Circular_9

      Circular_29

      Contrato_Tipo_Ejecu_Infraestructura_AEX

      Contrato_Tipo_Repara_M.Mayor_AEX

      For._Proyecto_AEX16

      For._Tipo_Carta a Consejo_Infraestructura_reparacion

      For._Tipo_Carta_a_Consejo_Infraestructura_ampliacion

      For._Tipo_Carta_a_Consejo_M.Menor

      For._Tipo_Cert.Baja_Adqui.E._Radiales_AEX16

      For._Tipo_Cert.Baja_E.P.P_AEX16

      For._Tipo_Cert.Baja_M.Menor_AEX16

      For._Tipo_Infraestructura_Deterioro_Naturaleza_AEX16

      For._Tipo_Infraestructura_SSHH_AEX16

      For._Tipo_Sol.Cotizacion_Infraestructura_AEX15

      For._TipoM.Menor_Perdida_Acto_del_Servicio_AEX16.doc

      For._TipoM.Menor_Perdida_Trayecto_devuelta de llamado_AEX16

      For._TipoM.Menor_Perdida_Trayecto_Ida a llamado_AEX16

      For._TipoM.Menor_Robo_Actos_del_Servicio_AEX16

      For._TipoM.Menor_Robo_Cuartel_AEX16

      For_Tipo_Carta_a_Consejo_M.Mayor

       

       

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

      ¿Qué es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)?

       

      El FNDR es “un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorio armónico y equitativo”

       

      Se asigna el 90% de los recursos a comienzos del año presupuestario, y el 10% restante se destina en igual proporción a cubrir situaciones de emergencias y estímulos a la eficiencia, en cada ejercicio presupuestario.   Las fuentes de recursos de este instrumento son, por parte, recursos fiscales o propios, dando origen al FNDR –Tradicional y, por otra, el préstamo 1281/OC-CH(1) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o FNDR- BID.

       

      Financia todo tipo de proyectos en beneficio de Bomberos dentro de los ítems de:

       

      ♦ Construcción y reconstrucción e cuarteles.

      ♦ Adquisición de Carros Bomba y Vehículos para el servicio de Bomberos.

      ♦ Adquisición de Equipamiento menor y protección personal.

       

       

      Entidad de Regulariza y administra

       

       

      Requisitos Proyectos de Adquisición

       

      ♦ Formato de Proyecto tipo de acuerdo a la Metodología General de Preparación y Evaluación del Departamento de Inversiones de la  División de Planificación, Estudios e Inversión del Ministerio de Planificación.

      ♦ Mínimo 3 cotizaciones.

      ♦ Certificado de apoyo de la Junta Nacional; el cual se emitirá previa solicitud mediante correo electrónico a sebenitez@bomberos.cl.  El mail deberá contener el oficio conductor del respectivo Consejo Regional y el Proyecto.

      ♦ Adquisiciones de acuerdo a especificaciones de Circular Nº 13.

       

      Requisitos Proyectos de Infraestructura – Etapa de Diseño

      Antecedentes Requeridos para la  Presentación         de Proyectos

      Observaciones


      1. Formulación del proyecto de acuerdo a “Instrucciones para Proyectos de Infraestructura Bomberos de Chile”.
       

       


      2. Plano de localización que permita visualizar:ubicación geográfica,  equipamiento comunal y/o  cercanía del radio urbano.
       

      Sólo para proyectos de Infraestructuras.
       


      3. Plano de planta del recinto que se contempla  ampliar, reponer o mejorar.
       

      Sólo para proyectos de infraestructuras.


      4. Programa Arquitectónico en conformidad a la dotación de personal proyectada (metros cuadrados según estándares, en caso que estén definidos por funcionario y/o recinto, metros cuadrados totales).
       

      Si la alternativa seleccionada incluye la construcción o ampliación  de infraestructura debe considerar modelo de gestión.


      5. Términos de Referencia Anteproyecto de Arquitectura.
       

       


      6. Términos de referencia para la contratación del diseño.
       

      Incorporar necesidad de análisis de eficiencia energética.


      7. Listado de equipamiento y equipos valorizados.
       

       


      8. Cronograma de Actividades o Carta Gantt de la iniciativa de inversión.
       

       

       

      Requisitos Proyectos de Infraestructura – Etapa de Ejecución

      Antecedentes Requeridos para la Presentación de Proyectos

      Observaciones


      1. Formulación del proyecto de acuerdo a “Instrucciones para Proyectos de Infraestructura Bomberos de Chile”.
       

       


      2. Diseño de Arquitectura Terminado: Planos de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, Planos Estructurales visados por los revisores independientes.
       

       


      3. Especificaciones Técnicas y Listado de equipamiento y equipos valorizados con sus cotizaciones de respaldo.
       

       


      4. Programa arquitectónico comparado.
       

       


      5. Cronograma de actividades. Carta Gantt.
       

       


      6. Presupuesto Oficial detallado por ítem y partida incluyendo asesoría a la inspección técnica cuando corresponda.
       

       


      7. Listado de equipamiento y equipos definitivos valorizado y respaldado con 3 cotizaciones.
       

      Las especificaciones técnicas no deben incluir marcas.

      8. Plan de contingencia.

      Para proyectos con instalaciones existentes en los cuales se realizan ampliaciones, reposiciones, etc.
       



       

      Ciclo del Proyecto

       

      Documentos para descargar:


      CIRCULAR_13_Procedimiento_Adquisicion_Activos_Cuerpos_de_Bomberos

      FNDR _Metodologia_Preparacion_Evaluacion_Proyectos

      FNDR_Instrucciones_para_Proyectos_de_Infraestructura_Bomberos_de_Chile

      Metodologia_Bomberos_Final_2014

       



Libro de visitas

Bomberos de Chile »