Área de proyectos



  • Descripción del Área

      El área tiene como misión principal desarrollar proyectos para esta Junta Nacional que permitan obtener recursos para aumentar y optimizar la gestión hacia los Cuerpos de Bomberos  y obtener el respectivo financiamiento para cada uno de ellos; y apoyar a los Cuerpos de Bomberos en la preparación y gestión de proyectos que les permitan obtener recursos para financiar distintas iniciativas que aseguren la continuidad operativa de la institución.

      A cargo del área y del desarrollo de proyectos institucionales, se encuentra la Socioeconomista Jeniffer Olguín Araya, quien cuenta con el apoyo de la Analista de Proyectos Lidia Martínez Valenzuela, voluntaria hace 11 años de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla.



      Principales Funciones


      ♦ Desarrollar y elaborar proyectos organizacionales, cuya ejecución permitan hacer más eficientes los procesos y recursos de esta Junta Nacional.

      ♦ Desarrollar y elaborar proyectos de carácter nacional que vayan en directo beneficio de los Cuerpos de Bomberos del país.

      ♦ Permanente actualización y búsqueda de fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales.

      ♦ Realización de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva mediante la investigación continúa de proyectos en desarrollo por parte de Bomberos de otros países con la colaboración de la Academia Nacional de Bomberos.

      ♦ Proponer proyectos de carácter colaborativo con Bomberos de otros países.

      ♦ Evaluación administrativa de proyectos presentados a los fondos concursables Ayudas Extraordinarias y Artículo 26.

      ♦ Apoyo directo a los Cuerpos de Bomberos para subsanar observaciones detectadas en sus proyectos.

      ♦ Apoyo presentaciones a Fondo Social Presidente de la República.

      ♦ Organización documental de información de proyectos presentados por los C.B.

      ♦ Generación de Oficios Conductores.

      ♦ Apoyar la generación de proyectos propios de la organización.

      ♦ Apoyar todas las actividades relacionadas con Gestión de Proyectos que se le encomienden.

      ♦ Ejercer las demás actividades y funciones que se le asignen y le encomiende la Jefatura del Departamento.

       

       

  • Ayudas Extraordinarias

      ¿Qué son las Ayudas Extraordinarias?

      Son recursos fiscales destinados exclusivamente a financiar situaciones que afecten de manera directa  la continuidad del servicio bomberil como,  reparación de Material Mayor, reposición de Material Menor y  reparaciones de infraestructura menor en Cuarteles de Bomberos, de carácter emergente o imprevisto, teniendo su origen en un caso fortuito o en una fuerza mayor.

      Entidad Reguladora y Administradora de Recursos Fiscales

      Estos proyectos serán ejecutados y tramitados ante la Subsecretaria del Interior, en concordancia con la Circular Nº 43 emitida el 26 de Diciembre de 2013, la que reemplaza la antigua Circular N° 12, emitida el 8 de febrero de 2013, salvo resoluciones y/o acuerdos especiales que tomase el Consejo Ejecutivo.

      Requisitos para las Solicitudes

      • Realizar Proyecto con descripción detallada y Especificaciones Técnicas de lo que se financiará

      • Detallar Plazo Máximo de ejecución en la Portada.

      • Realizar conducto regular para la presentación de la ayuda

      • Para la adquisición o reposición de Material Menor acreditar que la necesidad proviene de pérdida, robo o hurto debidamente denunciado ante la autoridad competente o destrucción del material en actos del servicio, debidamente certificado por el Comandante con apoyo fotográfico

      •Para reparaciones de Material Mayor, acreditar que viene producto de un accidente o hechos fortuitos que impiden su correcto uso

      En caso que la reparación a efectuar del material mayor provenga de un accidente vehicular con participación de terceros, adjuntar constancias de Carabineros e Informe del Comandante, en caso contrario, donde el carro haya sufrido daño –pero sin consecuencias a terceros-, se deberá adjuntar informe detallado por parte del Comandante.  En todos los casos respaldando con fotografías a color.

      Se entenderá como reparación para los sistemas que por una falla imprevista impidan el funcionamiento del carro tales como: mecánica, cuerpo de bomba, regularización del sistema eléctrico de fábrica, frenos, toda la cadena cinemática, embriague, dirección, neumáticos.

      • En reparaciones de Infraestructura, producto de desastres naturales o eventos fortuitos

      •  En todo tipo de proyecto se deben adjuntar fotografías del antes y después con un informe de los trabajos finalizados por parte del Comandante

      Documentos Necesarios

      1.- Solicitud de Cotizaciones

      a) Se  debe enviar exactamente las mismas cartas a todos los proveedores, indicando las especificaciones técnicas del servicio solicitado.
      b) Solicitar al proveedor validez de la cotización como mínimo 60 días, plazos de entrega y garantías asociadas.
      c) En caso de solicitar una cotización a la Junta Nacional, se debe enviar la misma solicitud que a los otros proveedores.

      2.- Cuadro comparativo de Cotizaciones

      a) En el formato  para descargar está incorporado en el proyecto tipo, de lo contario deberá ser incluido en este.
      b) Debe mostrar el nombre del proveedor y el total en pesos chilenos ($) de los  productos o servicios de acuerdo a la solicitud de cotización realizada.
      c) Se aceptará solo una cotización cuando el proveedor sea la Junta Nacional o se demuestre que no existen más proveedores en el mercado.

      3.- Documentación necesaria para Reparaciones de Cuarteles

      a) Croquis básico y simple que permita al evaluador visualizar  la reparación que se ejecutará en el correspondiente Cuartel de Bomberos.
      b) Tres presupuestos con Itemizados idénticos. En caso de existir dificultades por parte de los oferentes para el desarrollo del mismo, solicitar asesoría a nuestra  Constructor Civil al mail carotapia@bomberos.cl con copia a carlavera@bomberos.cl.
      c) Adjuntar Fotografías de la Infraestructura a reparar.

      4.- Acta de Adjudicación

      a) Se debe completar cuidadosamente todo lo que se solicite en el Acta, los valores en los cuadros donde correspondan y la descripción del monto debe coincidir
      b) Debe contener el nombre del proveedor y las razones del Cuerpo de Bomberos para la elección de éste.
      c) El acta de adjudicación debe ser  firmada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos

      5.- Pasos del proyecto hasta el envío y aprobación por la Subsecretaría

      5.1.-  El cuerpo de Bomberos analiza sus necesidades en base a lo que estipula la Circular N° 43, y las lleva a cabo en la formulación de un proyecto, con todos los antecedentes adjuntos.

      5.2.- El Superintendente eleva la solicitud y presentación del proyecto al Consejo Regional.

      5.3.- El Consejo Regional, previo acuerdo respalda mediante oficio conductor la presentación del Proyecto a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, de lo contrario, emite oficio al Cuerpo de Bomberos especificando el motivo por el cual no será presentado o si hay que realizar correcciones antes del envío a la JNCB.

      5.4.- Si no hay observaciones o si ya fueron subsanadas, el Consejo Regional enviará a la JNCB el Proyecto, para que sea evaluado por el área de proyectos, y ésta lo entregue al área técnica competente de acuerdo al tipo de proyecto para su revisión (el objetivo de este proceso es que se vaya con las menor cantidad de observaciones a la Subsecretaría).

      5.5.- De haber observaciones por las áreas de la JNCB, se informará a los Jefe de Operaciones que corresponda, para que se ponga en contacto con el Cuerpo de Bomberos y subsanen con la mayor premura posible y la envíen nuevamente para revisión, de lo contrario, se enviará a la Subsecretaria mediante oficio conductor por parte de la JNCB.

      5.6.- En la subsecretaría, los Proyectos serán recepcionados por el o la Analista ya designado (a) para cada Cuerpo de Bomberos del País, quien revisará e informará si hay que subsanar observaciones, aclarar algunos puntos a los que ellos hagan referencia, o bien que el Cuerpo de Bomberos deba rendir o poner al día sus cuotas de Inversión u Operación.

      5.7.- Una vez indicado por el Analista a cargo de la Subsecretaría que el Proyecto y el Cuerpo de Bomberos cumple con todo lo necesario se da paso a la resolución y fecha de orden de pago.

      5.8.- Se realiza la transferencia al Cuero de Bomberos, y éste debe rendir acorde a los plazos de ejecución establecida en el proyecto.

      5.9.- Toda la documentación tanto del proyecto, como de la posterior rendición, debe ser en formato original.

      5.10.- Ante cualquier duda, acercarse a los Jefes de Operaciones o bien en forma directa al Departamento de Proyectos de  Operaciones Bomberiles de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.



      Ciclo de vida del proyecto

       

      Documentos para descargar:

       

      - Proyecto Tipo Ayudas Extraordinarias


      - Acta de Adjudicación


      - Diagrama de Flujo de Ayudas Extraordinarias


      - Circular Nº 43


      - Acta de Recepción de Obra


      - Contrato tipo de ejecución de obra



      Ante cualquier inquietud en la elaboración de su proyecto o presentación del mismo,  no dude en contactarse con Operaciones Bomberiles para revisarlo  en conjunto y evitar, de esta manera, devoluciones posteriores.

       

      Material Menor Juan Arriagada Espinoza Encargado de Material Menor 8160060   jarriagada@bomberos.cl
      Material Mayor Pablo Pizarro Rodríguez Jefe Departamento Material Mayor 8160098

      pablo.pizarro@bomberos.cl

      Infraestructura Carolina Tapia Fuentes Coordinadora Infraestructura 8160096 carotapia@bomberos.cl
      Telecomunicaciones y Sistemas Diego Caruezo Galindo Asesor de Telecomunicaciones 8160094 dcaruezo@bomberos.cl

       

       

  • Fondo de Proyectos del Artículo 26 - Ley Sociedades Anónimas

      ¿Qué es el Fondo de Proyecto Art. 26?

      Los dineros no cobrados por los herederos o legatarios a que se refieren los artículos anteriores y los provenientes de dividendos u otros beneficios en efectivo o de repartos por devolución de capital, que de conformidad a la ley pertenezcan a los Cuerpos de Bomberos de Chile, se pondrán por las sociedades a disposición de la Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos, quién prorrateará y pagará dichos dineros a los Cuerpos de Bomberos de Chile.

      Administración y Regulación

      Requisitos para las solicitudes


      - Formato de Proyecto igual al presentado para solicitud de Ayudas Extraordinarias (remitirse al apartado de Ayudas Extraordinarias).

      - Para construcciones menores adjuntar croquis básico que permita entender las obras a realizar y los respectivos permisos municipales y planos de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y construcciones cuando corresponda.

      - Para adquisición de Material Mayor y Menor acreditar la baja correspondiente.

       

      Ciclo de vida

       

      Documentos para descargar:

       

      - Procedimiento Artículo 26 - año 2014
       

      - Proyecto Tipo Ayudas Extraordinarias


      - Acta de Adjudicación


      - Diagrama de Flujo de Artículo 26


      - Presentación completa Fondos de Proyectos

       

       

  • Principales Razones de Rechazo de Ayudas Extraordinarias y Artí­culo 26

      - Rendiciones pendientes del C.B. ante la Subsecretaría.

      - No adjuntar toda la documentación necesaria requerida de acuerdo a la circular correspondiente.
      Presentar copias y no originales.

      - Presupuestos fuera de plazo.

      - Que el oferente adjudicado u otro consultado presente discrepancias u observaciones ante el SII (se recomienda realizar consultas de situación tributaria a cada Oferente).

      - Presentación de oferentes que solo emitan Boletas de Honorario, y no posean Facturas.

      - Presupuestos expresados en Dólares.

       

      Rechazo de Rendiciones
       

      SI LA RENDICIÓN ES PRESENTADA EN EL PLAZO ESTIPULADO, NO EXISTE POSIBILIDAD DE RECHAZO.

      Las rendiciones de cuentas para proyectos de Ayudas Extraordinarias y Fondo Solidario –Art. 26- suelen ser rechazadas por:
       
      1.- Documentación fuera del plazo.

      2.- No presentar recepción final de obra cuando se trate de trabajos de reparación y/o reconstrucción de cuarteles.

      3.- Incongruencias entre lo presentado en el proyecto y lo presentado en la rendición (cambio proveedores, cambio material sin autorización de la Subsecretaría, uso de dinero para otra cosa, etc.)

       

       

  • Fondo Social Presidente de la República

      ¿Qué es el Fondo Social Presidente de la República?

      El Ministerio del Interior y Seguridad Publica, a través del Fondo Social Presidente de La República (en adelante “Fondo Social”), invita a entidades públicas y privadas para que postulen al Financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del gobierno. Estos recursos se canalizan a través de 2 modalidades:

      - FONDES (Fondos Desconcentrados) : Destinados a financiar proyectos tramitados ante Gobernaciones provinciales e Intendencias Regionales.

      - FONDO SOCIAL : Destinados a financiar proyectos que se tramitan ante el Fondo Social, siendo este quien evalúa y aprueba.

       

      Líneas de Financiamiento - Protección civil ante emergencias y desastres naturales
       

      Infraestructura:  Construcción, ampliación, reparación y habilitación de cuarteles.

      Monto Mínimo  $    1.600.000
      Monto Máximo $  30.000.000

       

      Equipamiento: Elementos de seguridad y protección, equipos de comunicación, equipamiento electrónico, tecnológico y  Adquisición de carros bomba, carros de rescate y otros vinculados al rubro.

      Equipamiento Menor:        Monto Máximo   $    1.600.000

      Equipamiento Mayor(*):   Monto Mínimo   $    1.600.000
                                                     Monto Máximo  $  30.000.000

       

      (*) Equipamientos Cuerpos de Bomberos, vehículos de rescate , entre otros.


      Entidad Reguladora y Administradora de Recursos Fiscales



       

      Requisitos para las solicitudes
       

      - Formulario de Postulación ingresado vía web ya sea a través de las Gobernaciones Provinciales, Intendencias Regionales o directamente.

      - Declaración jurada simple firmada por el representante legal de la organización beneficiaria.

      - Certificado de vigencia de personalidad jurídica de la organización administradora de fondos con directiva vigente.

      - Certificado de vigencia de personalidad jurídica de la organización beneficiaria con directiva vigente.

      - RUT institucional de la unidad administradora de fondos.

      - RUT institucional del organismo beneficiario.

      - Cédula de identidad del representante legal de la unidad administradora de fondos.

      - Libreta de ahorro, cuenta corriente o certificado de institución bancaria de la unidad administradora de fondos.


       

      Ciclo de vida



      Principales Observaciones

      Solicitudes de cotización y de certificados a la Junta Nacional  tiene como fecha tope el 23 de marzo de cada año.


       

      Documentos para descargar:
       

      - Guía Oficial de apoyo para postulaciones


      - Link para postular al Fondo Social Presidente de la República

       

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

      ¿Qué es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)?

      El FNDR es "un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo".

      Se asigna el 90% de los recursos a comienzos del año presupuestario, y el 10% restante se destina en igual proporción, a cubrir situaciones de emergencia y estímulos a la eficiencia, en cada ejercicio presupuestario. Las fuentes de recurso de este instrumento son, por una parte, recursos fiscales o propios, dando origen al FNDR - Tradicional y, por otra, el préstamo 1281/OC-CH (1) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o FNDR - BID.


      Financia todo tipo de proyectos en beneficio de Bomberos dentro de los ítems de:

       - Construcción y reconstrucción de Cuarteles.

      - Adquisición de Carros Bomba y Vehículos para el servicio de Bomberos.

      - Adquisición de Equipamiento menor y protección personal.



      Entidad Reguladora y Administradora
       





      Requisitos Proyectos de Adquisición


      - Formato de Proyecto tipo de acuerdo a la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos del  Departamento de Inversiones de la División de Planificación, Estudios e Inversión del Ministerio de Planificación.

      - Mínimo 3 cotizaciones.

      - Certificado de apoyo de la Junta Nacional; el cuál se emitirá previa solicitud mediante correo electrónico a carlavera@bomberos.cl. El mail deberá contener el oficio conductor del respectivo Consejo Regional y el proyecto.

      - Adquisiciones de acuerdo a especificaciones de circular N°13.


       

      Requisitos Proyectos de Infraestructura – Etapa de Diseño

       

      Antecedentes Requeridos para la  Presentación         de Proyectos Observaciones

      1. Formulación del proyecto de acuerdo a “Instrucciones para Proyectos de Infraestructura Bomberos de Chile”.
       
       

      2. Plano de localización que permita visualizar:  ubicación geográfica,  equipamiento comunal y/o  cercanía del radio urbano.
       
      Sólo para proyectos de Infraestructuras.
       

      3. Plano de planta del recinto que se contempla  ampliar, reponer o mejorar.
       
      Sólo para proyectos de infraestructuras.

      4. Programa Arquitectónico en conformidad a la dotación de personal proyectada (metros cuadrados según estándares, en caso que estén definidos por funcionario y/o recinto, metros cuadrados totales).
       
      Si la alternativa seleccionada incluye la construcción o ampliación  de infraestructura debe considerar modelo de gestión.               

      5. Términos de Referencia Anteproyecto de Arquitectura.
       
       

      6. Términos de referencia para la contratación del diseño.
       
      Incorporar necesidad de análisis de eficiencia energética.

      7. Listado de equipamiento y equipos valorizados.
       
       

      8. Cronograma de Actividades o Carta Gantt de la iniciativa de inversión.
       
       

      9. Presupuesto detallado de la etapa del diseño.
       
      El presupuesto debe desagregarse por ítem, precios unitarios, costo total.


      Requisitos Proyectos de Infraestructura – Etapa de Ejecución
       

      Antecedentes Requeridos para la Presentación de Proyectos Observaciones

      1. Formulación del proyecto de acuerdo a “Instrucciones para Proyectos de Infraestructura Bomberos de Chile”.
       
       

      2. Diseño de Arquitectura Terminado: Planos de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, Planos Estructurales visados por los revisores independientes.
       
       

      3. Especificaciones Técnicas y Listado de equipamiento y equipos valorizados con sus cotizaciones de respaldo.
       
       

      4. Programa arquitectónico comparado.
       
       

      5. Cronograma de actividades. Carta Gantt.
       
       

      6. Presupuesto Oficial detallado por item y partida incluyendo asesoría a la inspección técnica cuando corresponda.
       
       

      7. Listado de equipamiento y equipos definitivos valorizado y respaldado con 3 cotizaciones.
       
      Las especificaciones técnicas no deben incluir marcas.
      8. Plan de contingencia. Para proyectos con instalaciones existentes en los cuales se realizan ampliaciones, reposiciones, etc.
       


      Ciclo de vida



       

      Documentos para descargar:


      - FNDR - Metodologia Preparacion Evaluacion Proyectos


      - FNDR - Instrucciones para Proyectos de Infraestructura Bomberos de Chile


      - CIRCULAR 13 - Procedimiento Adquisición Activos Cuerpos de Bomberos

       



Libro de visitas

Bomberos de Chile »